martes, 13 de noviembre de 2007

LAVANDO ELO EN CASA DE TIO MARTY


Es bien conocida la práctica de abultamiento del elo en servidores de ajedrez. En el blogs de http://www.asinorum.com/ hay un lúcido desarrollo del tema titulado ajedrez, chusma y punto com, que se refiere a ese propagado hábito. Allí, el autor desarrolla parte del tópico y aunque resulta algo temerario en enunciar porcentajes y guarismos sobre el particular, presente una visión descarnadamente correcta del punto.

Otros análisis sitúan el fenómeno en conjunto con el de la desconexión en posición perdida, y los asumen como los grandes males que asolan los portales de juego. Hay también intentos de construir los perfiles psicológicos de aquellos dados a ganarse un lugar en el parnaso de los mejores, con la ayuda de una chatarra u otras técnicas. Se explayan en el placer que sienten al ver como los motores del Fritz van a la caza de la mejor respuesta posible y al trauma que representa en sus vidas no ser el mejor en el juego. Arguyen otros más osados, que para este continente del pueblo del ajedrez, la derrota es una espeluznante ave que ronda en sus sueños de trebejos. Relatan como se martirizan por un desliz táctico o un final mal guiado. Plantean lo reconfortante que les resulta fantasear con el sudor y la adrenalina que debe segregar (sic) el maestro al cual enfrentan con su chatarra.

En todos esos ensayos no hay eso si, antecedentes de un fenómeno igual de pertinente en el caso. Donde va a dar ese elo mal habido?. Ocurre que en un portal serio, el destino de aquellos que llenan sus nick con monstruosos guarismos que desatarían la envidia de Kasparov o Topalov, debe ser la purga de su nick o el decorado del mismo con la tercera letra del abecedario. Pero si los guardianes de los mismos no son lo bastante ágiles en la materia, este elo mal habido, suele pasar por un proceso de blanqueado o lavado, algo parecido a lo que hacen los narcos con el dinero del tráfico de drogas, con la única diferencia que la moneda da cambio son los numeritos creados por Arpad Elo. Convengamos también, que en la vida de los maestros de carne, uñas y huesos – dicen algunos – Suelen divisarse traspasos de punteques entre maestros proletarios y gente que quiere acelerar la obtención de una norma FIDE a cambio probablemente de algunos morlacos. Aquí hablamos eso sí, de blanqueo de elo bien habido. Hay por allí una opinión de un maestro argentino, del que sólo mencionaré, que está avecindado por la madre España, que el próximo año cumple 40 y que tiene un guarismo fide de 2417 , que apunta a unos rusos apellidados Guliev y Babaev, los cuales parecieron ser afectados por una extraña enfermedad que en un torneo reciente, les mermó la competitividad, el entusiasmo y las ganas de vencer en sus partidas, siendo presas fáciles de algunos de sus rivales. La enfermedad parece afectar solo a deportistas eslavos. Sufrirían ello el “síndrome Davydenko” el top ten ruso del tenis acusado de ponerle poco empeño en algunas partidas, pese a ser uno de los cuatro mejores jugadores del planeta.

Bueno. Eso es harina de otros blanqueos. Vamos al Toro
Por junio de 2006, Luis Esquivel un maestro FIDE Barcelonés, Panaman en ICC, muy amigo del GM Victor Moskalenko, era uno de los mejores blitzistas del mundo, al menos eso marcaba su ranking en el ICC, la catedral del ajedrez por internet, y un club reputado como serio y con un insobornable cuerpo de admines. Allí el amigo Esquivel llego a figurar entre los 7 mejores del sitio en la modalidad 1-0. Convengamos que ser el número 7 de chessclub, en esa categoría resulta ser descomunal y portentoso. Estamos hablando de un jugador a la altura de Nakamura o Grachev, conocidos como verdaderas máquinas asesinas en el ajedrez 1-0. Mas notable resultaría el logro de Esquivel si se analizar su finger, donde destaca que meses atrás su guarismo era aun superior.
Sucede que por el 08 de junio del 2006, este pistolero de los trebejos, uno – como se dijo – de los 7 más rápidos y precisos del mundo, según las confiables estadísticas del ICC; caía derrotado por un bisoño jugador en una secuencia de 4 partidas consecutivas. El handle del jugador resulta sospechosamente conocido. Vamos atrévanse a buscar al victimario del maestro Esquivel. Uno de los mejores de ICC según los guarismos.

También sucede que las partidas disputadas no fueron muy reñidas. ¿sufriría Esquivel el síndrome Davidenko?. ¿Tendría alguna abuela moscovita?





Ya escucho voces mascullando que las partidas son de otra modalidad. Pero la verdad es que hemos visto en otros nick del maestro barcelonés monstruosos elos de 3300 o mas en la guarida del tio Late, y que solían desplomarse en una tarde. Queda claro que en este caso hay un evidente caso del blanqueo referido. Solo falta resolver una línea de este crucigrama. El zurrador del maestro Esquivel resulta ser ni mas ni menos que el hijo de una admin expulsada desde ICC; un muchacho que gano un campeonato de España por internet, pasando con su chatarra fritz por encima de sus rivales y sin jamás recibir sanción.

Para los que conocen mas de la historia, sirva esto de nueva demostración, que donde está la mafia del cuerno metida, siempre hay ese tufo fétido de corrupción, impunidad y falta al honor.


Saludos carpatos
Saludos Mikel Rahal

1 comentario:

qoke dijo...

Hola, yo tambien tengo un blog, por si os interesa: http://partidespalomo.blogspot.com
y he puesto algo del vuestro porqe estoy totalmente de acuerdo con vosotros, a mi Unicornio21 me sacó de jakemate sin hacer nada y sin darme razones.
Bueno, por favor si lo leeis dejadme un comentario en el mío y si eso hablamos. "La unión hace el poder"